Haga de Marchisio-Fernandez su página de inicio
Agregue nuestra página a Favoritos
Noticias

Noticias - Versión Ampliada
imprimir enviar por mail
Mastellone pidió bajar a 10,5% el IVA a los lácteos y que haya créditos para la compra de tambos robots
Noticias Agropecuarias | 22/07/2024
El director de La Serenísima afirmó que el saldo técnico de la diferencia se solventaría con el doble de producción. Y propone un esquema de créditos por litro de leche.

 

El director de la compañía La Serenísima, Flavio Mastellone, propuso bajar a la mitad el porcentaje que se aplica a los productos lácteos del Impuesto al Valor Agregado, es decir que pasen a tributar 10,5% del precio, tal como muchos de los alimentos.

“El sector lácteo tiene el 21% de IVA, lo mínimo que hay que hacer es bajarlo al 10,5% como al resto de los productos agropecuarios. Empezamos po ahí a ver qué pasa”, dijo el principal direcrivo de la mayor láctea argentina.

Dentro de la canasta básica de alimentos, integrada por 24 productos, se encuentran alcanzados por la tasa del 10,50%, los siguientes: pan, harina de trigo, papa, batata, legumbres secas, hortalizas, frutas y carnes.

“Entiendo que va a generar saldo técnico pero rápidamente, con el estudio en paralelo de los impuestos de toda la cadena, salimos a corregir. Pero además se generarán las condiciones para duplicar la producción, porque Argentina tiene todo para crecer, la actividad láctea tiene todo”, apunto el empresario y tambero en declaraciones a NAP.

Mastellone describió que el sector lácteo no creció en los ultimos años por “la situación complicada que provocó la sequía” peo se mostró optimista con un cambio de proyección “si la macroeconomía logra estabilidad”.

El empresario estuvo en la Rural de Palemo 2024 en el espacio donde se presenta el tambo tobotizado en el Pabellón Ocre, junto a representantes de empresas detecnología y genética del sector. Del espacio también participó el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada.

En una consulta infomal que le hizo NAP, Alconada no vio posible la baja del IVA a los lácteos porque no tiene el “consenso” de todos los productores. “Pero si se ponen de acuerdo, podría plantearse”, prometió el funcionario.

Crédito

En otro orden, Mastellone expresó su esperanza en que haya un crecimiento en el sector lácteo basado en que “las autoridades de la Secretaría conocen de qué estamos hablando y se trabaja sobre los impuestos de toda la cadena, de todo el sector”.

En este sentifo pidió que “se genere una línea de crédito en litro de leche, al cual el productor lo termine pagando con la misma moneda en un plazo mínimo”.

“Pero ese crédito no debe ser para poner un ventilador o un piso nuevo, no. Tiene que ser para tengan un robot los productores chicos, la familia que tiene un tambo, esos que trabajan los 365 días del año y se tienen que levantar a las 3-4 de la mañana y a la tarde nuevamente, y no tienen feriados ni descanso. Con un robot, puede dedicarle más tiempo al animal y a la familia y a producir más porque la máquina hace la parte operativa”.

“Hay que generar las condiciones de créditos para que una familia lo pueda pagar:  el impuesto País para esta tecnología principal tendría que estar en cero y rápidamente se lo podría saldar, en 5 años con el litro de leche y un período de gracia”, cerró Mastellone. (Noticias AgroPecuarias)

Gabriel Quaizel

 

« volver


Inicio -  Clima -  Futuro -  Noticias -  Informes -  Clientes -  Contacto
Marchisio Fernandez S.R.L. • Corredor de Cereales y Oleaginosos
La Rioja 2436 Planta Alta (3000) Santa Fe Argentina • Tel./Fax: (0342) 4552226 Líneas Rotativas • marchisiofernandez@arnetbiz.com.ar
© Copyright 2004 - 2024 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC