Haga de Marchisio-Fernandez su página de inicio
Agregue nuestra página a Favoritos
Noticias

Noticias - Versión Ampliada
imprimir enviar por mail
¿Quién es Rafaela Alimentos?
Valor Soja | 22/07/2024
Una firma centenaria que se especializa en la faena de carne vacuna y porcina, y en la elaboración de fiambres

 

Rafaela Alimentos es una empresa de capitales nacionales que tiene su base de operaciones en la provincia de Santa Fe. El año pasado se ubicó quinta en el ranking nacional de faena porcina, con 203.900 cabezas, y en el puesto 11 en el ranking de faena bovina, con 144.400 cabezas. La compañía está presente en el mercado local con su marca de fiambres y embutidos Lario y también exporta gran parte de su producción a diversos destinos.

Sus orígenes se remontan a 1915, cuando fue fundada en la ciudad de Rafaela, por el inmigrante italiano Luis Fassoli. En aquel momento Fassoli comenzó a elaborar fiambres de manera artesanal con recetas traídas de su tierra natal. Incluso la marca comercial que hoy tiene la empresa hace referencia a la zona de Mandello del Lario en Italia, de donde era su fundador.

En pocos años la empresa tuvo un crecimiento exponencial, que la llevó en 1920 a poner en marcha una red de distribuidores en distintas provincias de Argentina. En 1943, con un mercado en aumento, la empresa construyó su primera gran planta de producción en la localidad de Rafaela. Poco tiempo después llegó uno de sus primeros hitos comerciales: en 1944 comenzó a exportar a Estados Unidos y a partir de ese momento se abrió al mercado internacional.

Hoy la empresa sigue comandada por la familia fundadora y cuenta con tres plantas de producción, una en Rafaela (70.000 m2) donde faenan porcinos, producen fiambres y tienen la sede administrativa. Otra en Casilda (20.000 m2) donde se dedican a la faena vacuna y elaboración de productos de exportación.

La tercera planta la compraron en diciembre del año pasado y está localizada en la provincia de Entre Ríos, el establecimiento de faena lleva el nombre de Carnes del interior y faenó alrededor de 5.600 cabezas porcinas en 2023, según el ranking de la secretaria de Agricultura de la Nación.

La empresa tiene su foco en tres unidades de negocio. Por un lado produce fiambres con las marcas Lario y 66, que vuelca al mercado interno. Se destaca con productos tales como salame, jamón cocina y crudo, mortadela, chorizos, morcillas y salchichas, entre otros.

Por otro lado procesa carne de cerdo, que vende fresca y troceada en el mercado interno. Y su tercer segmento de negocios es la carne vacuna, que vende tanto en el mercado local como en el internacional. Exporta principalmente a destinos tales como Brasil, China, Perú, Rusia, Singapur, Sudáfrica y la Unión Europea, entre otros.

En este contexto, la empresa fue recientemente noticia porque recibió un crédito de 6 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para concretar un proyecto de inversión que le permitirá exportar carne Kosher a Israel y Estados Unidos por primera vez en su historia. De esta manera, espera incrementar sus ventas al exterior en 92 millones de dólares al año, según reveló la entidad crediticia.

En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en septiembre de 2022, última información disponible, tuvo ingresos por poco  más de 43.600 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 430,3 millones. Un año antes había facturado 21.700 millones y obtenido una ganancia de 163,6 millones.

Finalmente, según los registros del BCRA, la firma tiene créditos tomados con bancos y entidades crediticias por un total de 17.900 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 34% con BBVA y el 31% con el Macro, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.

Yanina Otero

« volver


Inicio -  Clima -  Futuro -  Noticias -  Informes -  Clientes -  Contacto
Marchisio Fernandez S.R.L. • Corredor de Cereales y Oleaginosos
La Rioja 2436 Planta Alta (3000) Santa Fe Argentina • Tel./Fax: (0342) 4552226 Líneas Rotativas • marchisiofernandez@arnetbiz.com.ar
© Copyright 2004 - 2024 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC