En la próxima semana se proyectan precipitaciones importantes en gran parte de las regiones agrícolas clave de las naciones integrantes del Mercosur, las cuales, en su mayor parte, vienen de atravesar una fase de penurias hídricas.
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) publicó un alerta naranja hasta mañana viernes por tormentas severas sobre los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y São Paulo, sudoeste de Mato Grosso do Sul, sudeste de Minas Gerais y sur de Mato Grosso y Goiás.
En esas zonas se prevén precipitaciones acumuladas de de 50 y 100 milímetros, vientos intensos de 60 a 100 km/hora y eventual caída de granizo. El fenómeno también comprende gran parte de las regiones agrícolas de Paraguay.
El modelo meteorológico del Inmet proyecta que el frente de mal tiempo seguirá instalado en la zona sur de Brasil y Paraguay durante el próximo día sábado.
Si bien las regiones del sur de Brasil se encuentran bien provistas de agua a partir de lluvias oportunas recibidas en las últimas semanas, las zonas del Cerrado y del noreste brasileño hace más de tres meses que no reciben aportes significativos de agua.
El lunes de la semana que viene le llegaría el turno al norte de la zona pampeana argentina y el sur de Uruguay con tormentas que, dependiendo de la zona, podrían promover hasta el martes acumulados en un rango de 30 a 70 milímetros.
El norte de la región pampeana se trata de una zona agrícola clave de la Argentina que viene arrastrando un déficit hídrico importante que complica la evolución del cultivo de trigo e impide el avance de la siembra de maíz temprano por falta de humedad.
En tanto, entre el miércoles y el jueves de la semana que viene el frente se trasladaría hacia el norte del territorio argentino para generar precipitaciones oderadas a importantes tanto en el NOA como en el NEA.
La Bolsa de Comercio de Rosario ajustó la proyección de la cosecha argentina de trigo, aunque sigue siendo bastante optimista
|