Haga de Marchisio-Fernandez su página de inicio
Agregue nuestra página a Favoritos
Noticias

Noticias - Versión Ampliada
imprimir enviar por mail
Novillo Mercosur: cotizaciones más altas en casi todas las plazas
Valor Carne | 22/07/2024
Se informan los precios de novillos tipo exportación en las plazas de la región y su comportamiento desde la semana pasada.

 

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,80, once centavos más que la semana anterior. Hubo ofrecimientos unos $100 más altos por parte de la industria, que señala una menor oferta de la categoría, a lo que se sumó una baja en las cotizaciones del dólar en los mercados financieros, que explican 20% de los ingresos de divisas. Fue el aumento semanal más fuerte de la región.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD2,82, cuatro centavos más en siete días. Un leve aumento en el precio local se reforzó con la valorización del real, que pasó de 5,49 a 5,43 por dólar. Las exportaciones de la segunda semana del mes siguieron en el muy alto ritmo de la primera; una proyección simple de esta tendencia daría unas 250 mil t en julio, que es un mes con el máximo de días hábiles, con lo que superaría ampliamente el récord de 212 mil t marcado en mayo. Es probable que lo supere pero, creemos, con un número más acotado.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,93, seis centavos más. De acuerdo a los consignatarios, continúa la baja oferta. La faena de la semana pasada fue de 33 mil cabezas, la más baja desde la corta primera semana del año, 4% inferior a la anterior y 26% por debajo del promedio de las diez precedentes; la parada de dos plantas de Minerva y de una de Marfrig explica en buena medida este bajo nivel. Las exportaciones de la segunda semana siguen a un ritmo débil, apuntando a 26 mil tec en el mes, 20% menos en forma interanual, con lo que sería el segundo mes en el año en no alcanzar al comparable de 2023.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,15, igual que la semana anterior. La oferta sigue ajustada tras dos meses de altas faenas.

El precio en la Argentina está 22% arriba del promedio ponderado de sus competidores, dos puntos más que la semana pasada, mientras que la brecha máxima entre éstos se mantiene en 39%. Hay un dólar de diferencia entre el novillo brasileño y el argentino y USD1,10 con el uruguayo.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en mercados seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa:

Estados Unidos:        6,90
Unión Europea:         5,82

En EE.UU. la cotización cedió sólo dos centavos desde el récord nominal de las dos semanas pasadas.

En Europa levantó cinco centavos, fundamentalmente por la valorización del euro.

Los precios en el Mercosur en el último año

Como hacemos frecuentemente, analizamos la evolución de las cotizaciones a lo largo de los últimos doce meses para poner en contexto los valores actuales.

El presente año arrancó con una inusual similitud en las cotizaciones de las cuatro plazas, en alrededor de los USD3,50.

A partir de ahí, los valores en la Argentina se despegaron del resto a causa del virtual congelamiento del tipo de cambio, tras los fuertes ajustes que siguieron al cambio de gobierno en diciembre. Y se mantuvo liderando hasta que fue sobrepasada a fines de mayo por Uruguay que, entre mediados de ese mes y ahora acrecentó su valor en 30 centavos.

Contrariamente, el curso que tomaron las cotizaciones en las dos ganaderías tropicales fue inverso. Desde ese principio de año, el novillo brasileño perdió 70 centavos y el paraguayo, 35. Una mayor oferta de hacienda permitió que ambas ganaderías se alinearan mejor con los valores declinantes del mercado internacional.

En Estados Unidos y Europa también mejoraron las cotizaciones

El segundo semestre de 2023 vio decrecer los valores de los novillos en EE.UU. de USD6,50 a 6, lo que se transformó en este año, cuando pasaron de 6 a 7 dólares por kilo en gancho, marcando algunos récords a lo largo del período, que culminaron con las cotizaciones de las dos primeras semanas de julio, con 6,92 dólares, máximo valor histórico nominal.

El segundo semestre del año pasado también arrancó con una fase de menores precios en Europa, que se cortó en al otoño boreal. Desde octubre, los valores han aumentado 80 centavos, aunque el incremento durante 2024 fue de sólo 20 centavos.

 

 

« volver


Inicio -  Clima -  Futuro -  Noticias -  Informes -  Clientes -  Contacto
Marchisio Fernandez S.R.L. • Corredor de Cereales y Oleaginosos
La Rioja 2436 Planta Alta (3000) Santa Fe Argentina • Tel./Fax: (0342) 4552226 Líneas Rotativas • marchisiofernandez@arnetbiz.com.ar
© Copyright 2004 - 2024 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC